Historia de las MTB 29er

Orígenes

En la década de 1980, el tamaño de las ruedas de las bicicletas de montaña emergentes estaba indeciso. Así que cuando Geoff Apps contacto con Gary Fisher y Charlie Kelly, con la noticia de que él había construido un prototipo de bicicleta todo terreno que utilizan neumáticos de nieve de 700C Nokian traídos de Finlandia, estaban intrigados.

En diciembre de 2006, Gary Fisher, hablando de la creciente popularidad de los 29ers, da su perspectiva: "Tenemos las llantas de Geoff Apps realmente desde el principio y nosotros...dijo:"
Pero el pobre suministro de los neumáticos de mayor diámetro significaba un gran problema para la incipiente industria de las MTB 29er.

La primera 29er diseñada por Geoff Apps se hizo en 1981 y fue bautizada con el nombre "Aventura"

Varias personas dicen o se atribuyen ser los creadorer del término "29er". La más plausible puede ser la de Wes Williams, de Crested Butte,
La división de EE.UU. de Bicicletas Bianchi ofreció una línea de 29 "con ruedas todo terreno a partir de 1991, llamó a la bicicleta "Proyecto".
Al quedar entusiasmados con las ventajas de las ruedas más grandes, en su catálogo de productos de 1992  agregaron tres modelos diferentes, Proyecto 3, 5 y 7.
La companía produjo una pequeña cantidad de un 29er, pero no pudieron encontrar un mercado y fueron descontinuadas.

A mediados de la década de 1990, bicicletas Diamondback Bicycles, Overdrive bike y Specialized hicieron una bicicleta con ruedas de 29", pero en realidad eran bicicletas híbridas con neumáticos más grandes.

El primer neumático de 29", fue producido por Wilderness Trail Bikes
La compañía presentó el primer neumático verdadero de 29 ", "El Nanoraptor", en 1999.

Al mismo tiempo, White Brothers producia la primera horquillas de suspensión disponible en el mercado para las 29".
Durante muchos años, los cuadros y bicicletas de 29" eran producidos pequeños fabricantes poco conocidos como Niner Bikes

Surley Bikes presentó su cuadro de 29", el "Karate Monkey", en el año 2002.

Gary Fisher Bicycles, una división de bicicletas Trek, se convirtió en el primero de los principales fabricantes para ofrecer una línea de bicicletas de 29 ".

Hoy en día la mayoría de los fabricantes de bicicletas ya tienen a la venta bicicletas de 29".